domingo, 22 de junio de 2008

Savoia Marchetti SM 79 "Sparviero". El terror de la costa catalana.





Si en la España del interior y occidental los aviones que sembraron el terror fueron básicamente los encuadrados en la Legión Condor y especialmente el bombardero Heinkel He-111 ( el encargado de arrasar Gernika ) en el litoral mediterráneo el símbolo de la muerte que llega desde el cielo por excelencia fue este bombardero italiano. Con base en Mallorca, las “ratzias” de estos pájaros de la Italia fascista destruyeron miles de edificios y causaron miles de víctimas.



Los tres primeros aviones llegaron el 14 de febrero de 1937 pero pronto su número fue creciendo hasta llegar a un centenar. Se trataba de un modelo de muy reciente creación y en el que Mussolini estaba especialmente interesado en ver su rendimiento en combate y el resultado no pudo ser mejor ya que únicamente se perdieron cinco aparatos en toda la contienda.

El SM79 Sparviero ( Halcón ) era un avión fino y robusto construido a base de tubos de acero, aleaciones ligeras, madera y tela con cuatro o cinco tripulantes. Alcanzaba los 420 Km/ h gracias a su planta motriz conformada por tres motores radiales Alfa Romeo de 9 cilindros y 780 Hp ( en el tipo I ) y tres motores Piaggio de 14 cilindros en doble estrella y 100 Hp ( tipo II y III ). Este Savoia causó muchos problemas a la caza republicana no sólo por su elevada velocidad sino también por su gran armamento defensivo compuesto por una ametralladora Breda de 12,7 mm fija y de tiro frontal desde la parte superior de la cabina, una de 12,7 mm accionada manualmente desde la posición dorsal, otra de 12,7 también manual manejada por el artillero de la góndola ventral y una ametralladora Lewis de 7,7 mm accionada por un artillero desde las ventanillas laterales.

Podía transportar hasta una tonelada de bombas o dos torpedos de 450 mm anclados en las alas, en las versiones posteriores ( Sm79B y Sm79RJ ) cargaba con 1200 kg de bombas.

Este aparato luchó en la II Guerra Mundial en el área del Mediterráneo, destacando en las operaciones de 1940-42 en el norte de África, Grecia y Yugoslavia. Tras la caída del Duce sirvió al gobierno Togliatti y a las tropas angloamericanas. El “Sparviero” siguió utilizándose después de la guerra por las fuerzas aéreas brasileñas, yugoslavas, iraquíes y rumanas.















SM79 sobre la costa de Tarragona

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