domingo, 15 de junio de 2008

Heinkel He-59 "Zapatones"

He-59 de la Legión Cóndor

Este aparato de bombardeo ligero alemán hostigó continuamente el litoral catalán durante la guerra civil española, especialmente el área de Tarragona. El primer prototipo denominado He-59a voló en Enero de 1932 equipado con flotadores y el resto de los construidos fueron construidos con ellos. De muy robusta construcción, era ideal para volar bajo bombardear más de un objetivo por misión y ametrallar el tráfico vial. También solía acercarse a su objetivo desde gran altura, paraba el motor y descendía planeando para no alertar a los observadores. Al realizar ataques a cotas bajas aumentaba la precisión de los objetivos. Sus cuatro tripulantes volaban a una velocidad máxima de 220 Km/ h y estaban armados con un cañón MG FF de 20mm y dos ametralladoras del 7,92 así como 1000 Kg de bombas. Todo esto a una altura de 6000 metros. El gran problema de este aparato fue su escasa velocidad que lo convertía en blanco fácil para la caza. Cerca del 70 % de los “Zapatones” que operaron en España fueron derribados.


Durante la segunda guerra mundial la Luftwaffe lo utilizó como avión de observación y entrenamiento hasta que fue retirado del servicio en 1943.

Origen Ernst Heinkel AG, Marienehe; producción subcontratada por Walter Bachmann AG, Ribnitz; también se construyeron algunas unidades bajo licencia (alrededor de 1935) por la Arado Flugzeugwerke.

Tipo
Fuerza Motriz: Dos motores BMW VI de 12 cilindros en "V" refrigerados por agua y de 660 HP cada uno.
Dimensiones: Envergadura: 77 pies 9½ pulgadas (23.70 metros); longitud: (la mayoría) 57 pies 1¾ pulgadas (17.40 metros); altura: 23 pies 3¾ pulgadas (7.10 metros).
Pesos: (C-2) vacío: 13,702 lb (6,215 kg); peso máximo: 19,842 lb (9,000 kg).
Rendimiento: Velocidad máxima: 134mph (215 km/h); autonomía con capacidad máxima de combustible: 1,087 millas (1,750 km).

Armamento
Tres o cuatro ametralladoras MG 15 de 7.92mm (posteriormente MG 81) de apunte manual en la proa y en posición dorsal y ventral del fuselaje; muchos subtipos llevaban al menos un cañón MG FF de 20mm, y la mayoría de los modelos B-2 tenían provisión para 2,205 lb (1,000 kg) de minas, bombas u otros pertrechos.

Historia
Primer vuelo: (segundo prototipo de avión de tierra) Septiembre de 1931; entrada en servicio: (He 59A-0) Agosto de 1932; producción final: probablemente 1936.
Usuarios: Finlandia, Alemania, Rumania.

No hay comentarios: