domingo, 15 de junio de 2008

Boeing 777



El 777 fue concebido para llenar el hueco entre el jumbo 747 y el 767. Fue el primer avión de Boeing con mandos electrónicos, el primer avión comercial completamente proyectado por ordenador y el primer bimotor destinado, desde su idea inicial, para operar en líneas ETOPS ( Extended Range Twin Engine Operations; lo que garantiza que en caso de fallo motriz el aeroplano tiene un margen de entre 90 y 180 minutos para llegar a un aeropuerto )

La versatilidad de su cabina – en la que el cambio de asientos, portaequipajes, lavabos o cocinas a diversas posiciones preinstaladas permite cambiar la configuración para adaptarse al mercado en horas en vez de las tradicionales semanas -, su capacidad de alcance y la reducción de los costes de entrenamiento de las tripulaciones – dado que su cockpit es idéntico al de otros aviones modernos Boeing – , convierten al 777 en una atractiva solución para muchas aerolíneas.

United Airlines recibió el primer 777 en mayo de 1995 y en la actualidad opera en más de una treintena de aerolíneas.

El 777 es el avión más grande de su clase y ya ha pasado a la historia de la aviación comercial por incorporar muchas tecnologías nuevas en su proyecto y fabricación. Sus motores de alta relación de derivación proporcionaron un 40% más de empuje con un menor consumo que los motores previos. El sistema de mandos de vuelo electrónico ( fly by wire ) son mucho más sencillos de utilizar y requieren mucho menos mantenimiento. Por otra parte, las pruebas en el túnel de viento consiguieron que el perfil aerodinámico del ala sea el más eficiente desarrollado hasta la fecha para un avión subsónico comercial.

La cabina de pasaje es la más amplia de su categoría: 20 cm más que el trimotor MD-11 y 60 cm más que el Airbus 330. Sus capacidades varían entre los 418 pasajeros en modo “sólo turista” y los 305 del modo “tres clases”, pasando por el modo “dos clases” de 375 pasajeros.

El 777 incorpora en su deriva una unidad de potencia auxiliar, la APU AlliedSignal Aerospace 331-500 de 1250 hp que toma el aire a través de una portilla superior y descarga los gases por una tobera de escape lateral. Esta turbina acciona un generador de 120 kVA y un compresor centrífugo, pudiendo proporcionar toda la potencia eléctrica y neumática para los sistemas eléctricos, de deshielo y aire acondicionado cuando los motores no están en funcionamiento. En vuelo se convierte en una fuente de energía secundaria.

El alcance efectivo con 375 pasajeros es superior a los 7300 kilómetros.

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