domingo, 22 de junio de 2008

Gotha G.V



El Gotha G.V fue un bombardero pesado usado por el Servicio del Aire de la Armada Imperial Alemana durante la Gran Guerra

El uso operacional del modelo anterior, el G.IV demostró que la incorporación de tanques de combustible dentro de la barquilla del motor era algo problemático, ya que en un accidente de aterrizaje, los tanques pudieran romperse y derramar combustible dentro de los motores calientes. Esto planteó un problema muy serio porque los accidentes durante los aterrizajes constituían el 75% de todas las pérdidas operacionales. En respuesta, Gothaer produjo el G.V, el cual albergaba los tanques de combustible en el centro del fuselaje. Las pequeñas barquillas del motor eran montadas en los puntales encima del ala inferior.



El G.V entró en servicio en agosto de 1917. No ofrecía ninguna mejora de funcionamiento comparado con el modelo G.IV. De hecho, el G.V era 450 kg más pesado que el G.IV, debido al equipo adicional y al uso de madera mal secada. Además la calidad inferior del combustible, impedía que los motores Mercedes produjeran una potencia de 260 hp. Por estas razones, el G.V generalmente operó a alturas mucho menores que el G.IV.

En febrero de 1918, Gothaer probó una unidad de cola compuesta con estabilizadores horizontales biplanos con timones gemelos. Esta nueva unidad de cola (conocida como el Kastensteuerung), mejoró el control direccional de la aeronave (el cual era muy marginal, en condiciones de vuelo con un solo motor). La variante resultante (conocido como G.Va) incorporó la nueva cola, así como un fuselaje ligeramente mas corto en la sección delantera del avión, la cual contaba con un tren de aterrizaje auxiliar, colocado en la nariz. Todas las 25 aeronaves modelo G.Va fueron entregadas al Bogohl 3 (III Bombengeschwader der Obersten Heeresleitung), la nueva designación del antiguo Kagohl 3 (III Kampfgeschwader der Obersten Heeresleitung).

El G. Va fue reemplazado por el G.Vb, que llevó una carga útil mayor y operó con un peso de despegue máximo de 4.550 kilos. Para reducir el riesgo de un posible vuelco durante el aterrizaje, Gothaer introdujo el Stossfahrgestell ("tren de aterizaje de impacto"), un tren de aterrizaje principal con un tandem de dos bojes. El Stossfahrgestell probó ser tan efectivo, que fue agregado a todas las aeronaves G.V que servían en el Bogohl 3.

Idflieg ordenó 80 aeronaves G.Vb, la primera fue entregada al Bogohl 3 en junio de 1918. Todas las 80 aeronaves fueron terminadas pero debido al fina de la guerra, el último lote no llegó a las líneas del frente de guerra, y fue entregado directamente de la fábrica a la Comisión Especial Aliada.


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